Gastronomía de Nuevo León

Nuevo León es famoso por sus sustanciosos guisos y su cocina tradicional; una visita a nuestro estado le dejará con la boca abierta.

Sus orígenes se remontan a las cocinas de los indígenas tlaxcaltecas que emigraron del centro del país, así como a los colonos españoles católicos y judíos. Por esta razón, los cortes de res de Nuevo León nos son altamente reconocidos. Puede encontrarlos en todos los restaurantes de la zona, como la arrachera y las agujas, así como en muchas otras especialidades regionales como los alambres y el cortadillo de res, que suelen servirse con tortillas de harina de trigo, salsa de tomate y frijoles charros.

Venga a experimentar una gastronomía única en este lugar, y una vez que la pruebe, no querrá marcharse para degustar más de estas exquisiteces artesanales que le harán la boca agua.

Entre los alimentos habituales se encuentran:

  • Cabrito

Según cuenta la historia, un pastor se había alejado demasiado de casa. Utilizando sólo un cuchillo, aprovechó la muerte involuntaria de un niño para limpiarlo, ponerlo en un palo y saciar su hambre. Así nació el cabrito al pastor, hoy símbolo del norte de México. Para preparar este plato se utilizan filetes de carne de cabrito; pueden asarse, guisarse, freírse o fritarse al gusto.

  • Puerco asado

Se trata de un guiso de salsa roja que suele servirse sobre arroz y se cocina con chiles secos como el guajillo y el ancho. Es un plato básico de la cocina tradicional y su consumo es tan errático que puede encontrarse en los puestos de tacos de los mercados o en las bodas tradicionales.

  • Machacado con huevo

En cuanto a la historia de este platillo común, existen algunos relatos diferentes, pero el más reconocido data de 1928 y fue elaborado en el municipio de Ciénega de Flores. La mujer cuyo nombre es Fidencia Quiroga Chavarría es la creadora del machacado con huevo. Según el reportaje, Tía Lencha optó por utilizar carne seca de res porque era sencilla de almacenar mientras pensaba en cómo hacer crecer su modesto negocio de comida.

La conocida cocinera guisó la carne seca con cebolla, tomate, chile y huevo antes de crear el machacado con huevo tras experimentar con distintos ingredientes.

  • Carne asada

La carne asada sirve para fomentar las relaciones interpersonales y la interacción social, por lo que es muy apreciada y querida por los regiomontanos. Se ha vuelto costumbre asar una deliciosa arrachera para celebrar un cumpleaños, un bautizo o simplemente para conmemorar que está vivo y quiere pasar un buen rato. Es un generador de momentos y recuerdos únicos.